¡Continuamos la "Desescalada"! ¡Por fin pasamos a la fase 1 en Madrid!




Hola a tod@s, os dejo otra reflexión de ayuda en estos tiempos. Nuestros menores y adolescentes (especialmente, los de 14 años para abajo) los que más han sufrido el estado de alarma, la obligación de permanecer en casa. Y muchas semanas sin salir e incluso sin apenas contacto con el aire libre. Así que volver al exterior, se ha realizado de forma adecuada, en la mayoría de los casos, aunque todos conocemos de algunas anomalías.

Por este motivo, distintos psicólogos, entre ellos me encuentro yo, ofrecemos pautas a tener en cuenta para antes, durante y después de la primera salida con los pequeños tras semanas de confinamiento. Incluso circulan cuentos cortos (como el de 'El oso goloso' de Carmen Esteban) en los que se explica lo que piensan que iba a suceder. Existe una consigna común: no hay que perder los nervios, ni obligar a los niños a no hacer algo que no deseen. Claro que también hay que usar la cabeza, pues si tu hijo te dice que no quiere ducharse o lavarse las manos antes de comer, ¡a qué no se lo permites!; pues aquí igual, tendreis que negociar con ellos, claro esta sin crear una fiesta, en el mejor de los casos.

Me despido felicitando a todas las familias, por el comportamiento ejemplar, la paciencia y el estar dedicando su tiempo y esfuerzo y paciencia, que por otro lado, es una parte muy bonita y gratificante de la vida, y que el estrés diario, trabajo, ... no dejaban disfrutar.